27 de julio de 2018  • 19:44
FUENTE: LA NACION

En medio de la lluvia y el barro, en la pista central de la Exposición Rural de Palermo se hizo la gran final de los machos de la raza Angus, la principal del país. Y, como el año pasado, el toro Don Emilio, del cabañero Horacio Gutiérrez, se consagró Gran Campeón Macho Angus, alcanzando así el bicampeonato de manera indiscutida no sólo por la jura a cargo de Lucas Lagrange, sino por la opinión unánime de muchos expertos que, con ojos atentos, seguían la jura. “Es imbatible”, dijo un criador minutos antes en la pista. “Estaba muy bueno el año pasado y ahora excelente”, agregó otro. Un tercero había arriesgado antes: “Va a ganar el 205 (el box)”.

Gutiérrez, un reconocido productor de Angus, consiguió así tener ya 24 grandes campeones en Palermo entre machos y hembras, un récord. Además, con el bicampeonato de este año ya acumuló en su historial el logro de cuatro bicampeonatos en la raza.

“Don Emilio tiene condiciones carniceras excelentes. Es un toro superior en su conformación, clase y aplomos”, apuntó Gutiérrez sobre este toro que va a cumplir tres años en noviembre próximo. Este cabañero comparte desde 2016 la propiedad del animal con los brasileños Oreste Melo Junior y Carlos Gregory.

“Fue una fila final fantástica”, resumió Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus. A Lucas Lagrange, el jurado de la raza, no le fue fácil la jura por la calidad de los animales expuestos. Lagrange destacó del animal su “volumen, capacidad carnicera y clase” que lo marcan como Angus. Como cabañero, el año pasado Lagrange había participado en Palermo y sacó el Rerservado de Gran Campeón. Es decir, este año le tocó jurar al animal que en 2017 le había ganado a su reproductor.

¿Cómo fue jurar al animal que te ganó? le preguntó este cronista. “No pensé en eso; se jura a los animales. El que más me gustó es el Gran Campeón”, dijo. En la raza, en tanto, este año el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 83, un ternero de un año de Los Lazos SA, de Federico Boglione.

También en la pista central hubo otras juras que se destacaron. En Limousin, Italo Lattanti ganó el Gran Campeón Macho de la raza con su cabaña La Cotidiana, en tanto que Carlos Odriozola se llevó el Gran Campeón Hembra con su cabaña Las Martas. En Holando Argentino, el Gran Campeón Hembra fue para una vaca de SyC Tambos. En tanto, en la equina raza criolla Felipe Juan Ballester ganó el Gran Campéon Macho y “El Goyaz” el Gran Campeón Hembra .